El agua es un recurso natural cada vez más escaso en varias zonas del planeta, y el Foro Económico Mundial sitúa la ciudad de Lima en la zona de «escasez económica del agua». Ante esta situación, es urgente tomar conciencia y comprometernos con el uso y cuidado de este recurso, además de transmitir estas buenas prácticas a niñas y niños. Fue lo que se resaltó el 22 de marzo, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua organizada por la Municipalidad de Villa María del Triunfo en cooperación con FOVIDA y Sedapal, junto a los niñas/os, docentes y padres del Centro Educativo Inicial El Paraíso N° 652 de Villa María del Triunfo.
Durante el evento que se desarrolló en el transcurso de la mañana desde las 11:00 a.m., estuvieron presentes el alcalde de Villa María del Triunfo, César Infanzón, entre otras autoridades de la misma municipalidad, representantes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) y representantes de Las Lomas de Villa María del Triunfo.
Durante su participación, FOVIDA presentó ante el público un cuenta cuentos lúdico dirigido principalmente a las niñas y niños. En ese espacio, se resaltó la importancia de que ellos sepan usar responsablemente el agua en las diferentes actividades de su vida diaria. Asimismo, se pidió a todas y todos trabajar juntos/as bajo el compromiso del cuidado del agua para hacer frente al cambio climático.
Por su parte, el alcalde de Villa María del Triunfo afirmó que el cuidado del agua empieza desde los hogares, por lo que exhortó a las madres y padres de familia reforzar en los niños las formas de cuidado del agua. También las autoridades de Lomas de Villa María del Triunfo, resaltaron el pedido del alcalde, además de explicar la importancia del cuidado de las lomas como un espacio natural que debe ser protegido por todos/as los/as vecinos/as.
En su participación, SEDAPAL enseñó a las niñas y niños, mediante ejemplos, prácticas de cuidado del agua como el ahorro a la hora de lavarse los dientes, la cara, bañarse, entre otros. Además, explicaron al público cómo limpiar el agua para que pueda ser de consumo seguro para la salud de las personas.
Las niñas y niños también participaron junto a sus maestras y organizadores del evento en el pasacalle que se realizó alrededor de las instalaciones de su centro educativo. Los/as menores de edad llevaron pancartas con frases concientizadoras y reflexivas sobre el cuidado del agua.
Diversos pueblos de del país a diario carecen de agua saludable para su consumo, pues este recurso, tan importante para la vida del ser humano se está agotando, entre muchas de las causas debido al mal uso y cuidado que le dan las personas. Ante esta situación, la población más vulnerable es la que se encuentran en zonas de bajos recursos y entre ellas más las mujeres. Tradicionalmente en ellas recae la tarea de buscar y administrar el agua en el hogar, tarea cada vez más ardua en un contexto de cambio climático. En este sentido, FOVIDA viene desarrollando el proyecto “Mujeres en acción frente al cambio climático» a fin de incidir en la implementación de políticas ambientales que incorporen el enfoque de género.