Con la apuesta por incorporar y reforzar en la enseñanza de niños, niñas y adolescentes el tema del cambio climático y sus impactos en la naturaleza, el entorno local y la vida de hombres y mujeres, FOVIDA, en Coordinación con la UGEL 01, presentó el viernes nueve de marzo, en la Municipalidad de San Juan de Miraflores, el programa “Escuelas en acción frente al cambio climático”, dirigido a escolares de 5to y 6to de primaria así como de 1ro y 2do de secundaria de San Juan de Miraflores Villa María del Triunfo y Villa el Salvador.
Durante la presentación, en la cual participaron docentes representantes de los colegios focalizados por el programa, funcionarios y funcionarias, también se detallaron los resultados del estudio CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) sobre cambio climático con estudiantes de los tres distritos de Lima Sur. Dicho estudio, entre muchos de los resultados, demostró que los alumnos y alumnas sí toman conciencia sobre el cambio climático, pero no es toda su dimensión y además desconocen sus efectos.
En este sentido, el equipo de FOVIDA presentó el contenido y metodología del programa de capacitación “Escuelas en acción frente al cambio climático”, luego del cual se abrió la mesa de diálogo con los/as docentes.
Los/as docentes mostraron en todo momento su motivación y total disposición para la implementación del programa en sus aulas, y plantearon propuestas para su desarrollo. Asimismo, señalaron que sus colegios cuentan con biohuertos donde se trabajará algunas de las sesiones.
Por su parte, Freetz Alex Damian Muchaypiña, Gerente de Servicios a la Ciudadanía y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, resaltó lo beneficioso que será este programa para que más personas tomen conciencia acerca del tema del cambio climático.
“Una de las fortalezas para hacerle frente a esta situación es lo social y quien está más preocupada por estos temas es la mujer, quien es la que siempre está a cargo del hogar, sus entorno, así como de los estudiantes y buscan mecanismos para hacerle frente al cambio climático”, acotó Freetz.
Cabe resaltar que los colegios que participarán en el programa son: en el distrito de San Juan de Miraflores: IE Leoncio Prado, IE Jorge Basadre Grohman y Fe y Alegría 65; en el distrito de Villa María del Triunfo: N°6081 Manuel Scorza Torres, IE José Carlos Mariátegui y 7106 Villa Limatambo, y en el distrito de Villa el Salvador: IE Solidaridad Perú Alemania, IE Perú Valladolid y la IE Jesús de Nazared.
El programa se enmarca en el proyecto “Mujeres en Acción frente al Cambio Climático” que apunta a fomentar la implementación de políticas públicas ambientales y de cambio climático con enfoque de género en los tres distritos.