Este encuentro permitió la elaboración del Pronunciamiento Oficial del Foro Nacional por parte de los representantes agrarios que buscarán su inclusión en las instancias correspondientes

Este martes 14 de diciembre, representantes de organizaciones y gremios agrarios, indígenas y campesinas y, productores agroecológicos de 14 regiones del país, se dieron cita en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria CNA para el I Foro Nacional de Semillas Nativas, organizado en Lima. Durante una jornada completa, los líderes y lideresas compartieron sus espacios de exposición junto a representantes de las instituciones Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú – SENASA, Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, Ministerio del Ambiente MINAM y consultores especialistas con enfoque en el tema de semillas nativas.

El encuentro inició con la exposición sobre el marco normativo del sistema de semillas y su vinculación a favor del sistema tradicional/informal de semillas nativas a cargo de la ingeniera especialista de SENASA, Natalia Aquino quien explicó el proceso técnico y etapas para el alcance de la certificación de cultivares nativos que debe iniciar con los ensayos de identificación enmarcado desde la Ley General de Semillas N.º 27262. Sobre esto señaló que el apoyo a los cultivares nativos, en el marco normativo, se enfoca exclusivamente a su producción y comercialización a través del proceso de certificación para producir semillas de calidad: “Para comercializar el cultivar nativo en diversos mercados, la certificación permitirá conocer las características de la semilla y acreditar la pureza, identidad genética y otros parámetros de calidad física, fisiológica y sanitaria“. En esa línea Carolina Girón de la Estación Experimental Agraria Santa Ana respaldó el trabajo de SENASA señalando que las semillas nativas están contempladas ubicadas dentro de la ley general como especies No Certificadas.

Parte de la presentación por Zoom de Natalia Aquino (SENASA)

Sin embargo, Pierina Benites, especialista y economista consultora del estudio de “Plan de Sostenibilidad en Semillas Nativas de Sistemas Tradicionales de Producción” y “Experiencias en Agrobiodiversidad: Propuestas para la sostenibilidad en el funcionamiento de Zonas de Agrobiodiversidad” indicó que un plan de sostenibilidad de semillas debe centrarse en el grupo de mayor vulnerabilidad y de menor aceptación histórica del proceso técnico en semillas: mujeres y hombres de la agricultura familiar de subsistencia que manejan sistemas de producción tradicional de alta agrobiodiversidad, así como darles las facilidades de poder evidenciar que estas poblaciones pueden trabajar semillas de calidad bajo sus propias concepciones de producción. Además, sustentó la débil institucionalidad de la calidad de semillas procedentes del sistema de producción tradicional en zonas de agrobiodiversidad y que el reconocimiento de estos espacios pueda dinamizar el reconocimiento de los sistemas tradicionales y la calidad de la semilla nativa.

Exposición de Pierina Benites, consultora del estudio de Plan de Sostenibilidad en Semillas Nativas de Sistemas Tradicionales de Producción

Parte de la presentación por Zoom de Pierina Benites

En la mesa panel, Aurora Coronado de Fenmucarinap Perú destacó: “un plan nacional de agricultura familiar tiene que venir con nuestras propuestas desde nuestra realidad, de nosotros las mujeres de campo y las comunidades para que no haya vacíos en la normativa como la de la papa en su reglamentación”.

Del mismo modo, Guadalupe Hilario representando al Grupo Impulsor Junín señaló: “la Ley N.º27262 nos quiere llevar hacia el monocultivo, porque específicamente dice la introducción de la semilla transgénica con la cual ha sido toda una lucha a nivel nacional para que sea desaprobada. Es una ley fría, por ejemplo, mencionan la quinua pero no se hablan de las variedades y tampoco de las mujeres en la historia como tradición seleccionadoras de semillas, guardianas y conservacionistas en altitudes, no es valorada en esa ley ni se toma en cuenta la agrobiodiversidad, la cultura y los territorios”.

Exposición de Andrés Allencastre, economista consultor y especialista en Ordenamiento Territorial

Por su parte, Andrés Allencastre economista consultor y especialista en Ordenamiento Territorial, sostuvo en su exposición sobre el rol de los Sistemas Tradicionales de Semillas Nativas en la Gestión Territorial del Desarrollo: “somos un país milenario pluricultural, megadiverso, las semillas un momento son in situ pero caminan porque tienen que recuperar su vitalidad y ese ciclo deberías estudiarlos todos, no puede haber desarrollo territorial sin desarrollo de la agricultura, y la agricultura no puede vivir sola si no hay desarrollo territorial rural urbano y sin desarrollo de las personas. Se está descampesinando, desindigenisando la agricultura y la vida social, la manera de conseguir y trabajar con el bosque para hacer todo empresarial un plan de negocios, hay alrededor de 613 cultivares de la diversidad de productos y solo 20 son de exportación y eso nos está jalando a todos hacer monocultivo“.

“…el reconocimiento de nuestros territorios, no se respetan como comunidades establecidas que nosotros reconocemos con linderos. Nosotros defendemos nuestra madre tierra y lo que sabemos cómo producir en ella, seleccionamos guardamos para seguir produciendo”, comentó Rosalía Clemente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Parte de la presentación por Zoom de José Álvarez (MINAM)

En la segunda parte, José Álvarez, director nacional de biodiversidad (MINAM) explicó: “del país se habla más de la diversidad silvestre y no tanto de la biodiversidad de especies cultivadas, riquísimo patrimonio del ande. ¿Y para su conservación nos preguntamos si es suficientes los bancos de germoplasma? Ayudan pero no es suficiente. Estos bancos solo conservan una fracción de la diversidad genética de variedades y razas cultivadas en campo según expertos. Esos genes que están en las riquezas de las chacras de los campesinos se muestran en baja frecuencia en estos bancos porque solo toman una pequeña fracción para muestreo. Y necesitan estos bancos refrescarse periódicamente, no se puede hacer si no existe chacras donde las semillas se adapten permanente al cambio climático, cosa que sí hacen los campesinos conservacionistas en sus chacras. Además, no conservan toda esa riqueza de conocimientos tradicionales asociados a prácticas de domesticación de adaptación que año tras año hacen las familias conservacionistas. No tenemos un parangón para la agrobiodiversidad, ni políticas claras ni definidas. La agrobiodiversidad necesita la mano del hombre, en especial del campesino conservacionista.

Luego se dio inicio a los trabajos grupales para su posterior sistematización y exposición de equipos.

Algunas de las propuestas planteadas en consenso son:

  • Promover y mejorar una normativa que ampare y garantice la sostenibilidad de las semillas nativas y nuestros recursos filogenéticos, tal como lo establece el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
  • Modificar la ley de Semillas para incluir de manera específica el funcionamiento de los sistemas tradicionales y autóctonos de semillas, reconociendo su funcionamiento a partir de las zonas de agro biodiversidad.
  • Modificar el Reglamento de Certificación de las Semillas Nativas, estableciendo sistemas participativos de certificación, basados en nuestros conocimientos y saberes ancestrales.
  • Revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC), para cambiar las legislaciones a favor de las semillas nativas y producción agroecológica y orgánica.
  • Creación y reconocimiento de grupos locales de conservacionistas para la preservación y fortalecimiento en el funcionamiento de los sistemas tradicionales de semillas nativas.
  • Impulsar la siembra y represamiento de agua, a partir de prácticas de conservación y masificación de nuestras semillas nativas.
  • Promover la agrobiodiversidad y sistemas agroecológicos en nuestras comunidades y regiones, reconociendo su importancia para mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático.
  • Promover programas sociales acordes a las zonas, promoviendo compras públicas de productos de la agrobiodiversidad, respetando a las semillas nativas.
  • Incrementar el presupuesto a la Ley de emergencia agraria 0068, para que pueda atender efectivamente los fenómenos climatológicos (heladas, granizadas, veranillos entre otros) que se suscitan a nivel de las regiones y el país, afectando a los diversos cultivos.
  • Asignar mayor presupuesto al sector agrario, para la ejecución de proyectos y programas, según los pisos agroecológicos, que fortalezcan la agricultura familiar, incorporando acciones referidas a la conservación de agua, semillas nativas, manejo de suelos y adaptación al cambio climático y reforestación con plantas nativas.
  • Promoción de la asociatividad y fortalecimiento organizacional para la conservación de semillas nativas, reconociendo una organización multinivel (local, regional y nacional) de productores/as conservacionistas.
  • Los gobiernos regionales y locales deben de promover organizaciones de conservacionistas y protectores de nuestra biodiversidad y de las semillas nativas.

Estos y demás planeamientos son plasmados en el Pronunciamiento Oficial (documento suscrito por las y los representantes de organizaciones y gremios agrarios).

Lee el pronunciamiento completo aquí: Pronunciamiento Oficial I Foro Nacional de Semillas Nativas 2021

En el marco de la Segunda Reforma Agraria, el objetivo de este foro se va articulando a través de la presentación de estas propuestas para la mejora del proceso de implementación, fortalecimiento y sobre todo mejora del marco normativo explícito en la ley de semillas N.º27262 y su reglamento; que debe estar orientado al desarrollo de acciones favorables a los Sistemas tradicionales de Semillas Nativas, las cuales son actualmente invisibles y, el uso de cultivares nativos con la inclusión de una agenda que otorgue valor a la producción bajo el sistema tradicionales de semillas desde la vocería política de las organizaciones y gremios agrarios.

Las propuestas expuestas en el pronunciamiento serán alcanzadas a las instancias correspondientes de cara a la implementación de esta reforma donde resulta necesario adecuar y mejorar lineamientos para promover acciones articuladas entre las entidades públicas y la sociedad civil involucradas con la finalidad de mejorar los medios de vida de las familias productoras agrarias y su buen vivir.

Participaron las siguientes organizaciones:

  • Asociación de Productos Ecológicos – ANPE PERÚ
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP
  • Confederación Nacional Agraria – CNA
  • Convención Nacional de Agro Peruano – CONVEAGRO
  • Cooperativa Agraria Intirun Pachata Micuchisun – Cooperativa Inpami
  • Confederación Campesina del Perú – CCP
  • Central Regional de Organizaciones de Mujeres Rurales Yachaq Mama (CRYM) – CCP
  • Mesa de Diálogo de la Mujer de la Provincia de Jauja, Junín
  • Grupo Impulsor de Lideres y Lideresas de la Región Junín
  • FADE ICA
  • Federación Agraria Regional de Junín FAREJ
  • Asociación de Productores Ecológicos de la Región Centro APEREC
  • Confederación Peruana De Apicultores COPEAPI
  • FASMA
  • FEPROMOSH – CCP
  • ARPEO AREQUIPA
  • ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ECOLOGICOS DE MASMA – APAEM
  • FADP RUMI MAKI – CNA
  • ADPE – ANPE
  • ASOCIACIÓN AGUA –
  • ADEMUCP – CCP

Todos ellos procedentes de 14 Regiones del Perú como son: Ica, Lima, Loreto, Cajamarca, Moquegua, San Martin, Arequipa, Puno,  Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Lambayeque, Junín (Jauja, Pucará, Jauja, Huancayo, Masma, Yanacancha, Sincos, Misquipata).

Además, se desarrolló el proceso de conformación del comité representativo del nuevo Grupo Impulsor Nacional de Guardianes y Guardianas de las Semillas Nativas, resultando electos las y los integrantes de las organizaciones CNA, CCP, ANPE, Conveagro y Fenmucarinap.

Asimismo, se dio la antesala hacia una nueva programación del Foro en su segunda edición para el año 2022 y para ello fue designada por votación la región Junín como próxima sede.

El evento, realizado el 14 de diciembre en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria – CNA en Lima, fue organizado con el apoyo de FOVIDA, Oxfam en Perú y la Cooperación Internacional de Suecia.

Galería de fotos:

Productoras agroecológicas, representantes de organizaciones y gremios agrarios, indígenas y campesinas de las diferentes regiones del país participantes del I Foro Nacional de Semillas Nativas  

«Reafirmamos nuestro compromiso con la vida, la biodiversidad, la naturaleza, el desarrollo sostenible, y reclamamos se incluyan los sistemas tradicionales de Semillas Nativas en la agenda nacional»

Visita la página del foro y entérate de las novedades del evento: https://foronacionalsemillasnativas.fovida.org.pe/

Y la galería fotográfica: https://www.facebook.com/fomentodelavida/posts/1904221253117551