6 partidos se comprometen defender la Agricultura Familiar en la región Junín 

05.04.2021.- La agricultura familiar, el sector que ha sustentado la alimentación de las y los peruanos durante la pandemia, se ha visto desprotegida por el Estado peruano pues las familias de las y los productores de la pequeña agricultura subsisten económicamente de esta actividad. Por este motivo, los gremios agrarios y comunidades campesinas unidas a través de la Coalición de Organizaciones Agrarias de la región Junín, presentaron y entregaron una Agenda Regional a los candidatos al congreso por la región, este último 19 de marzo durante el conversatorio: Diálogos por la Agricultura Familiar con candidatos al Congreso de la República por la región Junín.

Esta Agenda Regional expuesta como base para el desarrollo de políticas agrarias, contempla 12 puntos claves que buscan beneficiar y atender a las necesidades de las y los productores de la agricultura familiar durante los próximos 5 años de gobierno. Mediante una lista de medidas concretas que deben ser consideradas y las cuales, han sido tomadas en compromiso por las próximas autoridades congresales y en específico por 6 partidos políticos.

  • Edgard Raymundo Mercado por Juntos por el Perú
  • Emma Chong Valles por Victoria Nacional
  • Gino Márquez Alvarez por Partido Morado
  • Carmela Correa Velasquez por Somos Perú
  • José Miguel Alvarez Rojas por Alianza para el Progreso
  • Eduardo Gutarra por Perú Libre

Victoria Nacional Juntos Por el Perú     Lapiz

La Coalición de Organizaciones Agrarias de la región Junín es conformada por la Central Regional Yachay Mama (CRYM), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Federación Agraria Regional de Junín (FAREJ) base regional de la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación de Productores Ecológicos (ANPE Perú), Conveagro Junín y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Gracias al apoyo de FOVIDA, Oxfam en Perú, Cooperación Internacional Sueca Sweden Sverige en el marco del proyecto “Sembrando Diversidad = Cosechando Seguridad, Fase II”, REDES, Mesa de Lucha contra la Pobreza de Junín y Descocentro.

A continuación, presentamos esta agenda regional: Pacto Junín

Pacto por la Agricultura Familiar en la región Junín

La Coalición de Organizaciones Agrarias de la región Junín, conformada por la Central Regional Yachay Mama –CRYM, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú- FENMUCARINAP, la  Federación Agraria Regional de Junín- FAREJ, base regional de la Confederación Nacional Agraria- CNA, la Asociación de Productores Ecológicos- ANPE Perú, CONVEAGRO- Junín y la Confederación Campesina del Perú- CCP, en ejercicio pleno y efectivo de nuestros derechos a la participación, consagrados por la Constitución Política del Perú, el Convenio 169, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, hacemos de conocimiento público una agenda regional para la agricultura familiar, como base para las políticas agrarias del país, para el siguiente quinquenio gubernamental (2021- 2026), acordes a nuestras necesidades y demandas como productores y productoras agrarios, nacidas de nuestra experiencia en el desarrollo de nuestra actividad.

La agricultura familiar es una de las pocas actividades económicas que durante el contexto de pandemia por el COVID- 19, no se ha detenido y ha continuado ofreciendo los productos necesarios que han contribuido a la canasta familiar para  alimentar a las y los peruanos. A pesar de ello, es mínimo el apoyo que el Estado Peruano ha brindado a los pequeños productores y productoras agrarios. Consideramos que, para una verdadera atención de la agricultura familiar no sólo necesitamos bonos, sino acciones y políticas públicas que se orienten a fortalecer nuestra producción.

En ese sentido, nuestra Coalición de Organizaciones Agrarias de la región Junín, promueven el presente Pacto por la Agricultura Familiar de nuestra región, para que las futuras autoridades legislativas  se comprometan con medidas concretas a favor de la pequeña agricultura y en este evento “Diálogos por la Agricultura Familiar con candidatos al Congreso de la República por la región Junín entregamos la siguiente agenda”:

  1. Salvaguardar la biodiversidad ecológica de nuestro país y ponerla en valor, ya que es soporte que garantiza la producción agraria y de alimentos que consumimos en el Perú. Por tal razón, pedimos que se implementen medidas legislativas de reconocimiento de nuestra pequeña agricultura como un servicio ecosistémico, que salvaguarde la intangibilidad de nuestra diversidad ecológica en la zonas andinas. Así mismo, pedimos que se fortalezcan los institutos de investigación agraria, para ampliar nuestro conocimiento sobre los recursos fitogenéticos que tenemos en el Perú, resguardando nuestra agrobiodiversidad.
  2. Ante la emergencia de las heladas y veranillo que hemos vivido en diferentes regiones y el valle del Mantaro, se hace necesario soluciones de largo plazo. Necesitamos contar con un registro del impacto y posibles consecuencias que puedan afectar a nuestra agricultura familiar, por ello pedimos que se fortalezcan los sistemas de registros y estadísticas agrarias, para que así podamos conocer la dimensión de la emergencia. Además, un sistema de registro y estadística agraria, posibilita focalizar la ayuda a través de políticas y bonos que otorga el Estado. Exigimos también adecuar el Seguro Agrícola Catastrófico, de tal forma que permita la rápida recuperación de nuestros sistemas agrícolas.
  3. El Estado Peruano promueve un sistema de semillas certificadas, concibiendo que la agricultura familiar en el Perú es una actividad de “subsistencia” de nuestras comunidades campesinas y cuyo mayor problema es su baja productividad. Sin embargo, esta concepción no corresponde a nuestra realidad, ya que somos productores de alimentos que sustenta el consumo interno: 7 de cada 10 alimentos que se consumen en el Perú es producida por nuestras comunidades campesinas y nativas. En ese sentido, pedimos se implementen medidas a favor de fortalecer nuestro sistema tradicional de producción de semillas, no reconocido por el Estado, pero la cual es la que asegura nuestra producción agraria. Además, la diversidad de la gastronomía peruana es gracias a la diversidad genética de nuestras semillas que no es reconocida por el Estado. Mujeres y hombres conservacionistas de semillas necesitan ser incentivados para mantener nuestra agrobiodiversidad.
  4. Los programas agrarios que se implementan en nuestra región tienen un bajo impacto en los beneficiarios finales, debido a que la mayoría de su presupuesto se orienta al gasto corriente (sueldos y gastos administrativos de funcionarios). Por tal razón, pedimos una efectiva fiscalización de la orientación del gasto público, el cual debe efectuarse en acciones a favor de nuestra producción.
  5. Las oficinas agrarias en la región (SENASA, INIA, Dirección Regional Agraria) no tienen presencia en los sectores rurales, concentrándose en actividades de oficina y administración, negando cualquier asistencia técnica en el campo debido a que no cuentan con el presupuesto necesario. Por tal razón, pedimos se asignen mayores recursos y se fiscalice el trabajo que tienen dichas oficinas, ampliando su presupuesto en la ley de Presupuesto Público, para que se haga efectiva su intervención en campo y, se retome la extensión agraria como mecanismo para fortalecer capacidades de los pequeños productores agrarios, además de incrementar los recursos para la implementación del plan de agricultura familiar.
  6. La mujer ejerce un rol importante en el desarrollo de nuestra agricultura familiar, siendo ella la que resguarda los conocimientos y tecnologías ancestrales; sin embargo, la desigualdad de género en nuestro país, se acentúa en las áreas rurales, por lo que pedimos una efectiva transversalización del enfoque de género en las políticas agrarias que se implementen, que pueda evidenciarse en medidas concretas, como: promover la modificación de estatutos de las comunidades campesinas para que las juntas directivas estén integradas en un 50% por mujeres; que los espacios de participación agraria (COREPO, entre otros) tengan un tercio de participación así como todas las acciones que implementa el MINAGRI.
  7. Los jóvenes aspiran asentarse en las ciudades y dejar el campo, abandonando la agricultura, lo que determina una constante en nuestras zonas rurales, que está conllevando a que en pocos años, el campo sea totalmente abandonado y la producción primaria de alimentos se encuentre en riesgo. Por esa razón, pedimos que se transversalice el enfoque de relevo generacional en todas las políticas agrarias, como pueden ser: modificatoria de los estatutos de las comunidades campesinas para que la juntas directivas puedan estar integradas en un tercio, por jóvenes; implementar y fortalecer programas educativos de formación técnica orientadas a la empleabilidad en actividades agropecuarias; fortalecer la conectividad del internet como un servicio básico para nuestros sectores rurales.
  8. Ante la emergencia climática que sufrimos todos los años, exigimos trabajo intersectorial entre el MIDAGRI y el MINAM, para desarrollar políticas de adaptación y mitigación, dotando a las comunidades campesinas de los recursos necesarios para poder afrontarlo, como son: información efectiva por parte del SENAMHI de los fenómenos climáticos que estamos viviendo; constitución de viveros comunales para asegurar la diversificación de nuestra agricultura en zonas altas; construcción masiva de micro reservorios de agua; revalorar los conocimientos y saberes ancestrales que nuestras comunidades ponen en práctica para identificar los cultivos con resiliencia al cambio climático; y bonos para los agricultores que se ven afectados por los fenómenos naturales.
  9. Debido a la pandemia que atraviesa el país, el Estado Peruano ha emitido un conjunto de bonos, estímulos económicos que no han llegado a nuestras comunidades campesinas, acentuando sus limitaciones para alcanzar un mínimo de bienestar. Por esa razón, demandamos que haya una subvención económica efectiva en el campo.
  10. Agrobanco se ha convertido en una entidad financiera que solo favorece a los agroexportadores, a los cuales incluso condona deudas, mientras que los pequeños agricultores y agricultoras no podemos acceder a créditos, debido a que no alcanzamos los requisitos solicitados por la entidad. En este sentido pedimos que Agrobanco se convierta en una entidad de fomento agrario y no solo de créditos, que pueda permitir el acceso de los pequeños agricultores de la agricultura familiar, al financiamiento crediticio.
  11. La Ley de Promoción de la Agricultura Orgánica, ha previsto el funcionamiento de los Sistemas de Garantías Participativas como mecanismo para promover la certificación de productos agroecológicos para el mercado interno. Sin embargo SENASA ha reglamentado dicha Ley, igualando su funcionamiento a los servicios de empresas certificadoras de tercera parte. Necesitamos se instale una Mesa Técnica donde participen los Consejos Regionales y bases agrarias de pequeños productores, para modificar dicho reglamento, adecuándolo a las condiciones de los pequeños productores que serán usuarios de este mecanismo de certificación.
  12. Asegurar la efectiva implementación de la ley de compras estatales de productos en origen de la agricultura familiar, iniciativa que estamos seguros contribuirá a dinamizar las cadenas cortas de mercado, para proveer de alimentos locales a los programas alimentarios.

Las propuestas que alcanzamos, son parte de una agenda mínima para el desarrollo de nuestra agricultura familiar, que entregamos a los candidatos y candidatas al Congreso de la República por la región Junín para que asuman el compromiso de legislar y fiscalizar su implementación.

Agradecemos en este trabajo la colaboración de instituciones como FOVIDA, REDES, Mesa de Lucha contra la Pobreza de Junín, Descocentro y el valioso apoyo de la OXFAM Novib y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.

De nuestra mayor consideración.

Coalición de Organizaciones Agrarias de la Región Junín.

Huancayo, 19 de marzo del 2021