06.01.2021.- Desde FOVIDA nos solidarizamos con Lyli Rojas Santiago, regidora de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Junín, y exigimos se realice todas las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables. Ella fue atacada el 5 de enero del 2021 por dos personas, quienes acusándola de promover la revocatoria del Alcalde de Chupaca, le rociaron lejía al rostro provocando una quemadura del 90% del ojo derecho generándole riesgo de pérdida de la visión y afectando su salud.
La regidora señaló que sus atacantes la responsabilizaron del proceso de revocatoria en contra del alcalde provincial Marco Mendoza y del primer regidor de Chupaca Teodoro Galván. De acuerdo a lo que detalló, fue abordada por dos desconocidos en la calle, quienes le dijeron «quieres revocatoria, toma revocatoria» y luego la agredieron.
La Red Regional de Mujeres Autoridades, de Junín (REMUJ) emitió un pronunciamiento, respaldando a la regidora y condenando el ataque que recibió, señalando que este acto de violencia representa un acto de acoso político porque los agresores la indican como responsable de la revocatoria al actual alcalde.
“Exigimos a los operadores/as del sistema de justicia: Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, garantizar el derecho a una vida libre de violencia e integridad de la regidora Lyli Bertha Rojas Santiago”, expresaron en su pronunciamiento.
Nuestra institución se suma a los pronunciamientos y exigencias ante este grave hecho. Además, rechazamos todos los tipos de violencia contra la mujer y exigimos la aprobación de la Ley Contra el Acoso Político, la cual fue presentada por la Comisión de la Mujer y Familia en el 2018 y hasta la fecha no ha sido agendada ni debatida.
Cabe señalar que es necesario y urgente, especialmente de cara al contexto electoral, contar con un marco legal específico orientado a prevenir, sancionar y erradicar los actos de acoso político contra las mujeres, a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
Recordemos que dicho proyecto de ley propone modificar el artículo 316 del Código Penal para incluir determinados delitos que afectan a las mujeres, y las limitan en el ejercicio efectivo de sus derechos, incluyendo los políticos. Es decir, plantea aplicar penas más amplias contra la violencia en todas sus formas hacia las mujeres.