Resultados esperados: 

R1 “UPF mejoran el manejo de recursos fitogenéticos con el liderazgo de las mujeres”, que generará un incremento de las variedades en los cultivos de las UPF y que las mujeres incorporen en su portafolio de cultivos, más variedades que sus pares varones. Así, cuentan con la red de conservacionistas y bancos semilleros.

R2: “CC´s fortalecidas en el manejo sostenible de sus bienes comunes con enfoque de género”, se traducirá en la implementación de planes comunales para el manejo sostenible de sus bienes comunes, y adoptaran compromisos enmarcados en la gestión del Plan Maestro de la ZABD; para ello formulan y validan planes.

R3: “UPF recuperan y mejoran el consumo de alimentos subutilizados y olvidados de alto contenido nutricional”, que se traducirá en el incremento de las UPF que consumen alimentos sub utilizados, aumentan las instituciones públicas que usan material educativo sobre la importancia de NUS e incremento de horas dedicadas por los hombres al trabajo reproductivo, para lo cual ellos, establecen compromisos para asumir la corresponsabilidad.

R4: “Plataformas gremiales fortalecen su actoría política para incidir sobre el marco normativo nacional de semillas”, que dará lugar a que gremios agrarios incorporen en su agenda el reconocimiento institucional de los sistemas tradicionales de semillas y logren que decidores de políticas públicas suscriban compromisos para favorecer un marco jurídico de los sistemas tradicionales de semillas. Para ello, gremios consensuan una agenda y formulan propuesta normativa a favor de semillas nativas

Período: 01 de enero 2024 al 31 de Enero 2026