Ámbitos de Intervención: 

  • Provincia de Jauja, Región Junín 
  • Provincia de Tayacaja y Paucará, Región Huancavelica 

Período:

01 de enero 2021 – 31 de diciembre 2021 

Resultados alcanzados del proyecto: 

  • Resultado 1: Las comunidades indígenas y agrícolas resilientes están en mejores condiciones de acceder, utilizar y mantener de manera sostenible los recursos fitogenéticos para la seguridad alimentaria y nutricional, la adaptación al cambio climático y la gestión de desastres: 733 pequeños productores y productoras (463 H y 270 M), acompañados por 30 facilitadores especializados en el manejo de ECAs en FP (16 H y 14 M) mejoran sus capacidades para la SPV, mediante el funcionamiento de 58 grupos ECAs e implementación de igual número de planes de investigación con enfoque de género. Se sumaron a este proceso 02 instituciones de investigación: el Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú-INIA y, el Centro Internacional de la Papa-CIP; además de una institución académica: El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Sausa-IESTP Sausa, contribuyendo a posicionar en los territorios la importancia de desarrollar un enfoque participativo en labores de fitomejoramiento.  
  • Resultado previsto/pilar 2: Los pueblos indígenas y los pequeños agricultores mejoran sus medios de vida, sus ingresos y la seguridad de las semillas mediante una mejor producción y acceso al mercado de semillas de alta calidad de diversos cultivos y variedades adaptadas a las necesidades y preferencias de los agricultores: 67 productores decididos a especializarse como semilleristas de papa nativa (35 H y 32 M), ubicados en 04 comunidades de zonas alto andinas de Junín y Huancavelica y, agrupados en 04 ECAs, se organizan para mejorar sus capacidades de gestión empresarial. 

2.1.Se ponen a prueba y fortalecen varios modelos FSE con capacidad para aumentar el acceso de los agricultores a los mercados de semillas diversas, de buena calidad y adaptadas: El proceso de fortalecimiento de capacidades para la gestión empresarial de organizaciones de pequeños productores de semillas, se viene logrando mediante acciones de capacitación a dirigentes, socias y socios de 04 Asociaciones de Productores (03 ubicados en la provincia de Acobamba-Región Huancavelica y 01 en la provincia de Jauja-Región Junín). Para fortalecer el diagnóstico sobre el funcionamiento de sus sistemas de semillas, se complementa mediante 01 Estudio de mercado que permite identificar la brecha entre la oferta y la demanda de semillas de papa nativa, potenciales nichos de mercado y socios estratégicos para fortalecer alianzas en su gestión comercial. 

2.2. Las IPSHF, especialmente las mujeres y los jóvenes, han fortalecido sus capacidades para producir y comercializar semillas: 67 pequeñas y pequeños productores (35 H y 32 M), vienen mejorando sus capacidades para la producción y gestión comercial de semillas, habiendo instalado y puesto en funcionamiento 04 grupos ECAS, mediante las cuales implementan sesiones educativas en temáticas que mejoran sus conocimientos en la producción de semilla de calidad, analizando los requisitos establecidos en el marco normativo nacional. 

2.3.     Fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de agricultores para cumplir con las normas comerciales en el procesamiento, almacenamiento, control de calidad, envasado y distribución de semillas: 67 familias de productores organizados en asociaciones de productores y ubicadas en 04 comunidades campesinas, instalaron 02 campos semilleros que están siendo manejados aplicando tecnologías de producción ancestral para la producción de semillas, pero que además cumplen con normas establecidas por la Autoridad Nacional de semillas de Perú, para que puedan ser comercializadas como semilla de calidad a comunidades cercanas. 

2.4. Las instituciones nacionales y mundiales (incluidas las empresas europeas de semillas, los reguladores del mercado de semillas y los especialistas en desarrollo empresarial) han apoyado el desarrollo de modelos FSE: Se fortalecen alianzas para la cooperación interinstitucional con otros actores ubicados en las comunidades donde intervenimos; se han delimitado convenios de cooperación inter institucional entre FOVIDA e instituciones del estado como la Dirección Regional Agraria Huancavelica(DRAH), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria  (SENASA), la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y el instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de conseguir objetivos en común para validad y fortalecer el funcionamiento de empresas de semillas de pequeños productores, mejorando capacidades de productores y profesionales jóvenes en la gestión empresarial de la producción y comercialización de semillas de papa nativa. 

  • Resultado previsto /pilar 3: Fortalecer las estrategias de afrontamiento de las comunidades aumentando la ingesta de alimentos nutritivos basados en la biodiversidad local y mejorando la gestión de las plantas alimenticias locales, en particular NUS): 264 familias (85 H y 179 M), organizadas en 15 grupos ECA, vienen mejorando sus capacidades para reducir el periodo de escasez de alimentos en sus hogares mediante el incremento del consumo de NUS y alimentos locales. 

3.1.Se ha identificado los principales problemas asociados con la seguridad alimentaria y nutricional, así como las estrategias que utilizan las personas para afrontarla (En relación a la disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos): Se realizaron 02 estudios: i) Línea de base del Proyecto, realizados en etapa de escasez de alimentos (Nov-Dic 2020 y; etapa de abundancia (Mayo-Jun 2021); ii) Estudio de Caracterización del Valor Nutricional y Taxonómico de Alimentos Sub Utilizados (NUS), Describiendo el rol de la Mujer en su conservación y Uso Ancestral”. Ambos estudios permitieron realizar un diagnóstico del estado situacional de la seguridad alimentaria en comunidades, reconociendo los hábitos alimentarios, la distribución de alimentos en la dieta de adultos, niños y adultos mayores. 

3.2. Se fortalece las  capacidades de Ias UPF (incluyendo al menos 50% de mujeres) en el manejo, uso sostenible y difusión de NUS: Se capacitó un grupo de 20 facilitadores (09 H y 11 M), como especialistas en el manejo de la metodología de ECAs en NUS y alimentos locales; de este total 13 corresponden a facilitadores locales y 07 a un equipo de voluntariado conformado por jóvenes profesionales, que mostraron interés en conocer la metodología ECA y mejorar sus capacidades en una temática relativamente nueva como son los NUS. 

3.3 El conocimiento y el papel de los agricultores, en particular las mujeres, en la gestión y el uso sostenibles de las NUS y su importancia para la nutrición están documentados, reconocidos y compartidos: Se identificaron 05 prácticas que vienen siendo difundidas a nivel de los grupos ECA, para mejorar la conservación y almacenamiento de NUS; a nivel de las comunidades también se difunde los aprendizajes logrados mediante ferias y festivales de alimentos, logrando que nuevas familias reconozcan formas alternas de mejorar las dietas alimentarias y revaloren especies cultivadas y silvestres que en muchas ocasiones se pierden, cuando podrían constituir base de una estrategia local para superar el déficit de alimentos con alto valor nutricional. 

  • Resultado previsto/pilar 4: Los formuladores de políticas y otras partes interesadas apoyan un entorno político e institucional propicio para los sistemas de semillas de los agricultores y la implementación de los Derechos del agricultor: Existe compromiso desde el Vice Ministro de Agricultura Familiar y funcionarios del nivel nacional de SENASA, INIA y MINAM, para apoyar un entorno político e institucional  que resulte propicio para los sistemas de semillas de los agricultores, así como la implementación de los Derechos del Agricultor, incluyéndose estas propuestas en distintos espacios que contribuyen al análisis del proceso de construcción de la Política Nacional de la II Reforma Agraria en Perú. 

4.1 Se analizan y documentan las consecuencias de las políticas y leyes existentes sobre los pequeños agricultores, así como las estrategias efectivas para cambiarlas: Se dispone de un estudio validado y publicado que analiza el contexto y la problemática a partir de la revisión del marco normativo, referido a los pequeños agricultores y sus sistemas tradicionales de producción de semillas, donde se plantea una propuesta a partir de objetivos estratégicos para mejorar y  modificar las políticas y leyes vigentes. 

4.2. Mayor conciencia, capacidad y / o voluntad política de los encargados de formular políticas y otras partes interesadas para apoyar un entorno propicio para los sistemas de semillas de los agricultores y los derechos de los agricultores: Se constituyó 01 Grupo Impulsor de Líderes y Lideresas de Junín que inciden y proponen la mejora del marco normativo del sistema de semillas del Perú: 1) congresistas electos (para la promulgación de leyes) y 2) funcionarios de instituciones competentes de agricultura (en el marco de la II Reforma Agraria). 

4.3. Fortalecimiento de las capacidades de las IPSHF (y sus organizaciones) para reclamar un papel en la formulación de políticas: 49 líderes y lideresas (23 representantes de la región Junín y 26  representantes de organizaciones nacionales), han fortalecido sus capacidades e incorporado en sus agendas organizacionales y gremiales el tema semillas, coincidiendo en la necesidad de modificar las políticas, para lo cual constituyeron 02 grupos para la incidencia: i) El Grupo Impulsor de la Región Junín, con el que formularon una Propuesta para incluir el tema semilla en el proceso de la II Reforma Agraria; ii) Grupo Impulsor Nacional, quienes elaboraron 01 Pronunciamiento con propuestas para modificar la ley Nº 27262 y su reglamento. 

4.4. Proponer soluciones; Desarrollo de estrategias innovadoras para mejorar las políticas y prácticas: Se elaboró 01 Plan de Incidencia validado por gremios de la región Junín y, se fortalecen alianzas de gremios agrarios de nivel nacional, con el objetivo de influir en decisores políticos y funcionarios de nivel nacional, incluyendo una agenda que incorpora sus temáticas particulares, con la temática relacionada a las semillas y los derechos de los agricultores. 

4.5 Creación de alianzas para un mayor apoyo a los derechos de los agricultores y los sistemas de semillas de los agricultores. 

  • Resultado X: Gestión participativa del conocimiento e innovación: los actores clave tienen acceso al conocimiento tradicional y científico, y esto les ayuda a encontrar soluciones y tomar decisiones bien informadas que fortalecen el papel de las IPSHF en la gestión de los recursos fitogenéticos: En alianza con 02 centros de investigación se mejoró el acceso a 26 líneas promisorias de 03 cultivos de papa nativa con alto contenido de hierro, haba y quinua. Los investigadores principales del INIA y Centro Internacional de la Papa participaron de reuniones con los productores y productoras, para realizar el monitoreo y la SPV.