ECONEGOCIOS

Es el Área de FOVIDA especializada en procurar y facilitar la articulación comercial entre los pequeños productores agrarios y empresas agroalimentarias de punta.

Brinda tres servicios:

  • Organización de la cadena productiva, consolidando la oferta productiva y organizando a los productores para la atención oportuna de la demanda. Esta tarea va desde el levantamiento de costos de producción, asistencia en la negociación de precios, la programación consensuada de siembras y cosechas hasta la organización de la logística para la entrega oportuna del producto.
  • Asistencia Técnica en campo en los procesos de siembra, cosecha y postcosecha, a fin que la producción alcance niveles de productividad competitivos y cumpla los estándares de calidad solicitada por los compradores.
  • Representación comercial por encargo, facilitando la búsqueda de mercados, suscripción de contratos, liquidaciones de pago por agricultor, documentación de curso legal y facturación que requieren las empresas compradoras.

Estos servicios pueden ser brindados en conjunto o por separado y son altamente especializados. Agronegocios tiene experiencia acumulada de varios años, apoyando la gestión de diversas cadenas productivas como son la de papas para su transformación en snacks; la de alcachofa para la exportación y actualmente está trabajando la de hierbas aromáticas y cacao.

La estrategia de intervención de Agronegocios en el marco de proyectos de desarrollo ha sido prevista en un orden secuencial de tres momentos.

  • En un primer momento FOVIDA (en representación de los agricultores) se relaciona con la Empresa: Contrato bipartito.
  • En un segundo momento se suscriben contratos tripartitos entre la Organización de agricultores – FOVIDA (en calidad de facilitador) y la Empresa.
  • En un tercer momento la Organización de agricultores y la Empresa suscriben contratos de abastecimiento bipartitos de manera directa. En este momento la participación de FOVIDA, puede ser solicitada contratando sus servicios en alguno de los tres componentes descritos anteriormente.

A lo largo de su vida FOVIDA- Agronegocios ha recibido reconocimientos de las empresas por su rol facilitador así como por el nivel de cumplimiento - en cantidad, calidad y oportunidad - de los contratos en los cuales ha intervenido.

Asimismo ha elaborado Informes quincenales en el 2014 sobre Sistema de Información Agraria Empresarial (SIAGEM) dirigido a productores, productoras y comerciantes de las Regiones de Junín y Huancavelica con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones.

Av. Horacio Urteaga NRO. 1727 Jesús Maria Lima - Perú