Ser miembro de FOVIDA, significa que se comparte los valores institucionales y se expresa en el ejercicio profesional. Así, son constitutivos esenciales de las personas que asumen el reto de trabajar por la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Tales valores son los siguientes:

Valores

 

Democracia con respeto y tolerancia.
La democracia constituye una forma de convivencia de la sociedad, cuyo sistema político garantiza el ejercicio de derechos a todas las ciudadanas y ciudadanos y su acción se orienta al bien común. Además, transciende la esfera política y habita en las relaciones cotidianas de la gente. Se trata de relaciones horizontales, de respeto a la diversidad cultural y a las opciones individuales. Aprecia y se interesa en la diversidad de opiniones y perspectivas. En caso de conflicto, opta por el diálogo para encontrar consensos.

Justicia con honestidad y transparencia.
Considera que la justicia es intrínseca a la equidad, que les permite a hombres y mujeres ampliar y tener las mismas oportunidades para lograr una vida digna y ser felices. Propugna que las reglas de juego y las decisiones que ellas conlleven sean universales. El derecho al acceso a la información de la gestión pública es inalienable, y a su vez FOVIDA está dispuesta a ser sujeta del control ciudadano. Se comunica con la verdad, honra su palabra y los compromisos asumidos.

Inclusión social con igualdad de oportunidades.
Se propugna que los intereses de los sectores sociales de bajos ingresos, tales como productores, productoras de pequeña escala, mujeres, los pueblos indígenas –entre los más relevantes-, estén adecuadamente representados en el sistema político y, en general, estén garantizados los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Es en razón de ello que busca incidir en políticas que mejoren la distribución de los ingresos y los activos, y al mismo tiempo fortalezca el derecho a la palabra y el acceso al poder.

Libertad con responsabilidad y sentido emancipador.
FOVIDA considera indispensable la libertad de opinión, así como la autonomía, creatividad y responsabilidad en la acción, aspectos que valora tanto en su vida institucional como en el trabajo que realiza con los actores sociales y políticos.



De estos valores se desprenden un conjunto de principios, que son mandatos que guían la acción de FOVIDA y se incorporan en la vida cotidiana de la institución, así como en la práctica de cada persona integrante de la organización:

Principios

  • Afirmación de la libertad, autonomía y la interculturalidad como factores de desarrollo.
  • Corresponsabilidad para la preservación del medio ambiente y el desarrollo humano.
  • Ejercicio de derechos ciudadanos y de responsabilidades para el bien común.
  • Afirmación positiva a favor de la mujer.
  • Oportunidades para la población de bajos ingresos.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad democrática y participativa.
  • Fortalecimiento de la descentralización del Estado.
  • Transparencia, eficiencia y calidad en el desempeño de las instituciones públicas y privadas.


Av. Horacio Urteaga NRO. 1727 Jesús Maria Lima - Perú