Historia

Fomento de la Vida- FOVIDA, es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, fue creada en el año 1984 con el propósito de desarrollar acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población de bajos ingresos y colaborar con otras iniciativas que tienen propósitos similares.

Desde su creación, la vida y el trabajo de FOVIDA han estado íntimamente relacionados e influenciados por los cambios ocurridos en el contexto social, económico y político del país, pudiendo distinguirse en su historia algunas etapas importantes marcadas esencialmente por su capacidad de respuesta y adopción de estrategias y enfoques para enfrentar nuevos retos y mantenerse vigente en el escenario social. Así podemos señalar:

Primera Etapa - Atención a la Subsistencia (1984-1991), FOVIDA implementa estrategias para responder a las necesidades básicas de la población, en un escenario marcado por la violencia política y la agudización de la crisis económica que agravó la situación de pobreza y donde surgen movimientos de los sectores propulares liderados por mujeres como respuesta. Se distinguen dos momentos centrales en su acción:

Primer momento (1984-1986). FOVIDA coopera con el Gobierno Municipal de Lima Metropolitana en la formulación y ejecución del Plan de Emergencia en Alimentación y Salud del Municipio, contribuyendo al diseño y ejecución del Programa de Vaso de Leche en 42 distritos de Lima Metropolitana. Igualmente, FOVIDA formula y ejecuta un Programa de Apoyo a Comedores Populares existentes en Lima, a través de un sistema de abastecimiento y comercialización de alimentos, orientado a abaratar el costo de la canasta de consumo de más de 300 comedores localizados en 18 distritos.

Segundo momento (1987-1991). Una vez concluido el Convenio con el Gobierno Municipal de Lima Metropolitana y sobre la base de la experiencia adquirida, FOVIDA decide continuar con el trabajo iniciado, reformulando y enriqueciendo su estrategia de intervención a través de dos ejes centrales:1) en el campo de la salud, con el diseño e implementación de un Sistema de Vigilancia Nutricional de base comunitaria, y 2) en el campo de la alimentación, con la formulación e implementación de una propuesta de concertación de los productores agrarios con los consumidores organizados, que permita abaratar el costo de la canasta de alimentos de los comedores y mejorar la rentabilidad de los productores agrícolas, incluyendo el subsidio a productos de origen nacional y de alto valor nutritivo de la canasta de consumo de los Comedores Populares.

Segunda Etapa- Redefinición del quehacer institucional (1992-1998), en un escenario caracterizado por un modelo neoliberal como patrón económico en el país y la fragilidad democrática e institucional, FOVIDA deja de lado el énfasis puesto en la subsistencia, para incorporar el enfoque de capacidades humanas. Así, plantea que el “objetivo del desarrollo es la gente misma” y la forma de alcanzarlo es a través de la vinculación sistemática de la economía, la política, la cultura y la promoción y expansión de capacidades humanas. Para ello, diseña e implementa tres Programas: i) Programa de apoyo a la gestión económica de pequeñas unidades empresariales, ii) Programa de Apoyo al Desarrollo Rural, iii) Programa de apoyo a la gestión social en salud y nutrición y un Proyecto especial (Mujer, liderazgo y desarrollo), todos ellos dirigidos a potenciar las competencias y capacidades de los actores sociales.

Tercera Etapa - Desarrollo Sustentable (1999-2005), marcada por la globalización de la economía y la sociedad, que agudizan las brechas sociales existentes en el país, FOVIDA asume como eje central de su quehacer la promoción del desarrollo local sustentable, definiendo cuatro ejes estratégicos en su intervención: 1) Gobernabilidad local, para promover la participación ciudadana de hombres y mujeres en la esfera política; 2) Competitividad territorial, para contribuir a la disminución de la pobreza, 3) Inclusión social para contribuir a la equidad y 4) Ambientes saludables para el bienestar sostenible. Al mismo tiempo, implementa un programa de crédito –CREDIVIDA- orientado a facilitar recursos financieros a MYPES urbanas y rurales. En este nuevo escenario, FOVIDA pasa de la intervención sectorial (por Programas) a una estrategia de intervención integral (multisectorial) concentrada en espacios geopolíticos locales, como es el Cono Sur de Lima Metropolitana, la Región de Junín y Huancavelica. Asume el enfoque de género como un eje transversal de su quehacer y se propone incidir en las políticas públicas del país para lograr efectos más duraderos.

Cuarta Etapa - Desarrollo local y nacional sostenible (2006 a la fecha). En un contexto donde pese a un crecimiento sostenido de la economía se profundizan las desigualdades sociales y los nuevos retos que demanda el proceso de descentralización a los gobiernos subnacionales y a la ciudadanía para su participación en acciones de vigilancia, FOVIDA plantea como su misión ampliar las capacidades técnicas y políticas de los actores sociales y políticos para el desarrollo local, regional y nacional sostenible. Para ello, organiza su intervención en tres ejes estratégicos: 1) Gobernabilidad Democrática para promover e incidir en la implementación de políticas públicas democráticas, inclusivas, sostenibles y eficaces para el desarrollo local y regional. 2) Competitividad Territorial que permita promover economías locales dinámicas, ambientalmente sostenibles, con ventajas competitivas y una creciente rentabilidad social y económica, que aporten al desarrollo regional. 3) Comunidades Saludables con servicios de salud y medioambiente inclusivos, sostenibles, gestionados con participación ciudadana y que generan estilos de vida y hábitat saludables. El tema medioambiental pasa a ser un eje transversal en su quehacer, así como el enfoque de equidad de género. Mantiene su programa de crédito dirigido a MYPES urbanas y rurales; y el trabajo de incidencia en políticas públicas sigue siendo una prioridad en su trabajo.

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