EJES ESTRATÉGICOS

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Políticas públicas inclusivas, eficaces y descentralizadas favorecen el desarrollo territorial sostenible para la realización humana.


    

FOVIDA concibe que la gobernabilidad de un país es un requisito para el desarrollo humano.

Es necesario que los gobernantes asuman los intereses de las mayorías para darle a su poder legitimidad convirtiendo al Estado en un factor de integración e igualación de derechos de cada ciudadana(o) sobre el patrimonio público. Todos los niveles de gobierno deben dotarse de una gestión democrática, que sea eficiente, eficaz, transparente y capaz de implementar políticas y estratégicas para el desarrollo humano.

El fortalecimiento de la sociedad civil es otro imperativo para su participación e influencia en la vida política del País. Se trata de que tengan capacidad de representar intereses e identidades colecticas, para que aporte a la construcción de una agenda para la transformación y superación de las desigualdades sociales. Es la gobernabilidad la que puede hacer de los ciudadanos/as, sujetos y objetos del mismo desarrollo.

DINAMIZACIÓN DE ECONOMÍAS TERRITORIALES

Economías territoriales, urbanos y rurales, competitivas y ambientales sostenibles, logran rentabilidad económica y social.

FOVIDA concibe que la superación de la pobreza es un imperativo para el desarrollo humano. Para ello, es imprescindible generar las condiciones que permitan incorporarse a procesos de creación de riqueza.

Concurre a tal propósito el desarrollo de la competitividad territorial, entendida como la capacidad que tiene un territorio determinado de producir bienes y servicios altamente cotizados en el mercado, que permita la generación de empleos de calidad y el crecimiento sostenido de la renta de las familias.


El potencial competitivo de un territorio está determinado por el desarrollo de su institucionalidad, que facilita la diseminación de conocimientos, que permite aprendizajes colectivos y genera externalidades positivas. Es necesario poner el acento en la innovación tecnológica, que eleve la productividad, así como la demanda externa al territorio que actúa como el motor de las transformaciones productivas.

EJES TRANSVERSALES

 AMBIENTE SOSTENIBLE 

FOVIDA considera que desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de la gente sin comprometer el desarrollo humano de las generaciones futuras. Desde este enfoque se busca abordar la problemática ambiental asociada a las condiciones de vida de los pobladores, a los procesos de urbanización y de producción de los países en desarrollo en un mundo globalizado.

El derecho al ambiente forma parte del concepto de desarrollo humano, incorporando el respeto a las diferentes culturas formas de conocimiento, así como la necesidad de construir procesos de decisión democrática sobre la distribución y manejo de los recursos.

DEMOCRACIA

Alude a una forma de convivencia social, que en la actualidad  trasciende la esfera política para hablar en las relaciones cotidianas de la gente.

Se trata de relaciones horizontales, de respeto a la diversidad cultural y a la individual preservando los intereses colectivos, y el ejercicio de derechos.

 

 

Un imperativo para avanzar en esta dirección es el fortalecimiento de la sociedad civil y la expansión de la ciudadanía, entendida ésta como el proceso que le permite a las personas adquirir identidad, sentido de pertenencia y capacidades para crear las condiciones para el ejercicio de sus derechos económicos, políticos y sociales. De otra parte, es imprescindible la promoción de gobiernos locales eficaces, transparentes y la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.

 

EQUIDAD DE GÉNERO

FOVIDA entiende que la categoría "género no se refiere a los hombres y mujeres, sino a las relaciones entre ambos, y en consecuencia al modo cómo estas relaciones se construyen socialmente".

En tal sentido, es necesario involucrar a la sociedad en la construcción de relaciones más democráticas y abordad los procesos a través de los cuales se producen y reproducen las relaciones de desigualdad, roles, estereotipos y modelos de identidad excluyentes. Es prioritario actuar en los procesos de interacción y de relación con los diferentes agentes socializadores, como las construcciones, los conceptos normativos y los sistemas simbólicos.

Av. Horacio Urteaga NRO. 1727 Jesús Maria Lima - Perú