FOVIDA forma parte de:

REDES

  • COPEME – Consorcio de organizaciones privadas de promoción al desarrollo de la micro y pequeña empresa.

    COPEME – Consorcio de organizaciones privadas de promoción al desarrollo de la micro y pequeña empresa.

    Red descentralizada de ONGDS formada en el Perú desde 1991. Promueve el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (Mypes) urbanas y rurales con servicios de desarrollo empresarial y micro finanzas inclusivas. Con sus asociadas incide en políticas públicas, para la aprobación de programas y acciones públicas que favorezcan la dinamización de las economías locales y la competitividad de las Mypes. FOVIDA, conjuntamente con COPEME ha integrado hasta el 2014 la Mesa Técnica de Desarrollo Económico Territorial de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
  • Red de Agua Segura en el Perú-RAS.

    Red de Agua Segura en el Perú-RAS.

    Asociación voluntaria, creada en el 2006, que vincula a organizaciones especializadas en torno a los temas de Agua Potable y Saneamiento del ámbito urbano y rural. Su objetivo principal es reunir y difundir alternativas de uso y manejo del agua potable, buscando soluciones conjuntas a los problemas en los servicios de agua y saneamiento, y a la vez promover un efecto multiplicador, de experiencias en la obtención, tratamiento, distribución y consumo de agua, que permitan fortalecer el accionar del Sector. Proporcionan asistencia técnica y servicios de capacitación a gobiernos regionales, gobiernos locales, Juntas de Administración de Servicios de Agua y Saneamiento-JASS, COVAAPs, organizaciones comunitarias y usuarios de los servicios. En los últimos años vienen dando atención preferente a la asociación de las JASS, en el nivel distrital, macro-regionales y nacional, como una manera de fortalecer los servicios rurales de agua y saneamiento.
  • RED Perú de iniciativas de concertación para el desarrollo local.

    RED Perú de iniciativas de concertación para el desarrollo local.

    Red de ciudadanos y ciudadanas, organizaciones, instituciones, gobiernos locales y colectivos de concertación, constituida en marzo del año 2000, que en forma voluntaria coordinan y complementan propuestas e iniciativas orientadas a promover y fortalecer la democracia participativa y la construcción de un Estado descentralizado, afirmando una cultura participativa y de concertación que contribuya a la calidad de la democracia y el desarrollo local.Sus actividades han estado y están vinculadas al fortalecimiento de capacidades de autoridades y funcionarios/a de gobiernos locales y el desarrollo de nuevos liderazgos al interior de las organizaciones sociales.
  • Red de Acción en Agricultura Alternativa. RAAA.

    Red de Acción en Agricultura Alternativa. RAAA.

    Red nacional descentralizada que agrupa ONGs, municipalidades, asociaciones de productores, entre otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como personalidades del sector agrario a nivel nacional, especializadas en la incidencia política, capacitación e investigación en el desarrollo de la agricultura sustentable y la conservación del medio ambiente. Trabaja en acciones de incidencia política para generar conciencia en autoridades locales, regionales, nacionales y líderes de opinión. Sensibiliza a la sociedad civil sobre el uso de agroquímicos y Organismos transgénicos. Promueve la agricultura orgánica y ecológica, la innovación y difusión de tecnologías agroecológicas para el manejo ecológico de suelos y de plagas. Promueve la organización de productores y desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de emprendimientos.
  • Asociación Nacional de Centros (ANC).

    Asociación Nacional de Centros (ANC).

    Asociación civil sin fines de lucro, conformada por organizaciones no gubernamentales peruanas que trabajan en la promoción del desarrollo y alivio a la pobreza en diversas regiones del país. Su objetivo es: Representar gremialmente a sus asociados, facilitar el trabajo conjunto de las ONGDs y de éstas con organizaciones sociales y otros actores del desarrollo en diversos espacios regionales y/o temáticos con miras a lograr un desarrollo humano integral.
  • Grupo de Presupuesto Público-GNPP.

    Grupo de Presupuesto Público-GNPP.

    Espacio amplio conformado por organizaciones de la sociedad civil que se constituye en un actor social que plantea que el Presupuesto General de la República no solo es una herramienta de la política fiscal del país sino un instrumento fundamental para promover la expansión de los derechos económicos sociales y culturales del país. Es al mismo tiempo una instancia de análisis, propuesta y deliberación acerca de cuáles deben ser las prioridades de gasto en el país, las que tienen que contar con un financiamiento suficiente que garantice el cumplimiento de los derechos.
  • Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza-MCLP

    Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza-MCLP

    Es una instancia de apoyo al Comité Ejecutivo Nacional-CEN de la Mesa, creada en Julio del 2008, como Grupo Impulsor de la Agenda para el Desarrollo Integral de las Poblaciones Rurales y la Lucha Contra la pobreza. Analiza y propone políticas a favor de la superación de la pobreza en zonas rurales. Está integrado por representantes de instituciones del Estado y de la Sociedad Civil.

Espacios de Participación Institucional

  • Consejo Nacional de Fomento Artesanal-CONAFAR.

    Consejo Nacional de Fomento Artesanal-CONAFAR.

    Es un órgano de coordinación entre el sector público y el sector privado vinculado a la actividad artesanal, creado por la Ley Nº 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, aprobada en Julio del 2007. Tiene carácter consultivo y de asesoramiento en materia de artesanía que informa al Viceministerio de Turismo. Está presidido por el representante del Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo-MINCETUR. Entre sus principales funciones están: a) Proponer la política artesanal del país y las normas y acciones de apoyo a dicha actividad; b) Evaluar permanentemente el cumplimiento de los objetivos propuestos y sustentar las medidas necesarias para su eficaz aplicación; c) Proponer, conjuntamente con la Dirección Nacional de Artesanía del MINCETUR, el Clasificador Nacional de Grupos y Líneas Artesanales-CLANAR d) Formular recomendaciones y emitir opinión sobre los asuntos vinculados con la actividad artesanal que el Viceministerio de Turismo ponga a su consideración; e) Mantener una articulación permanente con los Consejos Regionales y Consejos Locales de Fomento Artesanal, logrando una visión del sector artesanal que le permita formular propuestas para el diseño de las políticas y estrategias de desarrollo del sector; f) Prestar asesoramiento, orientación y apoyo a los referidos Consejos, cuando lo requieran; d) Apoyar las estrategias de difusión y actualización del Registro Nacional del Artesano-RNA. El CONAFAR fue instalado en Enero del 2013, con Resolución Ministerial Nº 006-2013-MINCETUR/DM, con la representación del MINCETUR, el Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, las Asociaciones de Artesanos de la Regiones de Lima, Cuzco, Puno, Lambayeque, Amazonas y Huancavelica. FOVIDA participa como representante alterno de las instituciones privadas de desarrollo vinculadas al Sector Artesanía.
  • Consejo Regional de Fomento Artesanal de Lima Metropolitana- COREFAR LM,

    Consejo Regional de Fomento Artesanal de Lima Metropolitana- COREFAR LM

    constituido de acuerdo a la Ley N° 29073, ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, en marzo del 2014 como órgano de coordinación entre el sector público y el sector privado vinculado a la actividad artesanal. Sus funciones, establecidas por Resolución de Alcaldía Nº 074 de la Municipalidad de Lima Metropolitana del 18 de Marzo de 2014, son: Promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades con la finalidad de integrarlos al desarrollo económico de Lima Metropolitana; proponer políticas y estrategias que promuevan un mercado activo de artesanía en Lima Metropolitana, la articulación productiva y comercial, así como el acceso a nuevos mercados; y proponer acciones que permitan la preservación y difusión de las técnicas ancestrales, la asociatividad y la formación de cadenas productivas de artesanía. Está integrado por representantes de los Gremios de artesanía de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima Metropolitana, quien lo preside, un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la Dirección Nacional de Artesanía y dos representantes de instituciones privadas de desarrollo vinculadas al sector Artesanía (ADEX Y FOVIDA).
  • Asamblea Metropolitana de Lima,

    Asamblea Metropolitana de Lima

    Asamblea Metropolitana de Lima, formada de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y la Ordenanza Nº 1622 de agosto del 2012, de la Municipalidad de Lima. Es el órgano consultivo, de coordinación y concertación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, integrada por el Alcalde Metropolitano quien la preside, los 42 Alcaldes Distritales y 29 representantes de Organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil de la Metrópoli (16 segmentos). Entre sus funciones, están coordinar la formulación y el cumplimiento del Plan regional de Desarrollo Concertado y coordinar el Presupuesto Participativo Anual.
  • Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2015,

    Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2015

    Espacio integrado por Agentes Participantes de la Sociedad Civil, encargado de realizar las acciones de vigilancia ciudadana del proceso del Presupuesto Participativo, monitoreando que los acuerdos y compromisos asumidos se cumplan e informando periódicamente al conjunto de agentes participantes sobre los avances y resultados. De acuerdo a la Ordenanza Nº 1712, de junio de 2013 de la Municipalidad de Lima Metropolitana, se encuentra conformado por ocho (8) agentes participantes que representan a la Sociedad Civil, siendo (1) titular y (1) alterno por cada una de las áreas interdistritales de Lima Metropolitana: Centro, Este, Norte y Sur.
  • Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación en Junín,

    Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación en Junín

    Constituido en el año 2012, según Reglamento de Ley 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Reactivado como instancia de carácter permanente, con el objetivo de elaborar la propuesta actualizada de la Estrategia Regional de Cambio Climático, a través de Resolución Ejecutiva Regional Nº 406-2014GR-Junín/PR. Está liderada por el Gobierno Regional de Junín, con la participación de entidades públicas y privadas. FOVIDA integra dicho espacio desde su fundación el año 2012 y participa en la Comisión de Adaptación y Mitigación.
  • Consejos Regionales de Sistema Garantías Participativas-SGP en Junín y Huancavelica,

    Consejos Regionales de Sistema Garantías Participativas-SGP en Junín y Huancavelica

    De acuerdo a la Ley Nº 29196 “Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica”, de Enero del 2008, el Sistema de garantía participativo, se desarrolla a través de la relación y participación directa entre el productor, el consumidor y otros miembros de la comunidad, quienes verifican, entre sí, el origen y la condición de los productos ecológicos u orgánicos y, a través del sistema, garantizan la producción, comercialización y consumo de estos productos en el mercado interno. En Huancavelica se conformó el Consejo Regional del Sistema de Garantía Participativa (SGP) el 15 de agosto de 2014 con el propósito de brindar facilidades a los productores en la certificación de productos orgánicos de la región. FOVIDA desempeña el cargo de Vice Presidencia y la coordinación en la Secretaría Técnica de Capacitación y Asistencia Técnica en Producción Orgánica. FOVIDA también ocupa la vicepresidencia en el Consejo Provincial de SGP en Satipo.
  • Mesa Técnica Regional de Papa Nativa de Huancavelica,

    Mesa Técnica Regional de Papa Nativa de Huancavelica

    Espacio de concertación público – privada, liderado por el Gobierno Regional de Huancavelica, con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la producción de papas nativas, para lograr una oferta productiva de alta calidad orientado al mercado nacional e internacional y para lograr una oferta productiva de alta calidad orientado al mercado nacional e internacional. FOVIDA integra este espacio desde el 2012 con el objetivo de fortalecer la participación de las organizaciones de productores/as de papa nativa.
  • Colectivo de Concertación por la Equidad de Género de Villa El Salvador,

    Colectivo de Concertación por la Equidad de Género de Villa El Salvador

    Reconocido en el año 2010, por Decreto de Alcaldía Nº 002-2010- ALC/MVES como espacio temático de concertación de igualdad de Oportunidades y la equidad de género en Sociedad Civil y el Estado. Su finalidad es promover la implementación de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, fortalecer, acompañar, participar concertadamente en el desarrollo del Programa de la Mujer, analizar y proponer políticas, vigilar el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades y la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Villa El Salvador, a fin de lograr la transversalidad de género en la gestión municipal, velar por la ejecución de proyectos y programas a favor de la mujer, niñas y adolescentes.
Av. Horacio Urteaga NRO. 1727 Jesús Maria Lima - Perú